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Preguntas frecuentes

¿Cómo se calcula el porcentaje de la instalación que debe pagar cada propietario?

 El importe que legalmente debe pagar cada propietario, debe ser proporcional a su cuota de participación en la escritura de propiedad, teniendo en cuenta, además de todas las viviendas (incluso las que no necesitan del ascensor para acceder a las mismas), los bajos o locales comerciales, garajes, trasteros, etc. (incluso sin acceso al portal). 

Si en la votación de la Junta de Propietarios se obtiene la "mayoría reforzada" o la "mayoría simple", si hay un propietario (incluso arrendatario o residente) minusválido o mayor de 70 años, todos los propietarios están obligados a contribuir al gasto de la instalación, salvo indicación expresa en lo establecido en la división horizontal del edificio o en la Junta de Constitución de la Comunidad de Propietarios.

La Junta de Propietarios puede adoptar a su vez, cualquier otra modalidad de pago, siempre que cuente con la aprobación de todos lo propietarios. 

¿Cuales son los pasos a seguir para instalar un ascensor en mi edificio?

En primer lugar se debe acordar y adjudicar el presupuesto de instalación en Junta de Propietarios, reflejando dicho aspecto en el acta de la reunión.

 

La Ley de Propiedad Horizontal, establece las diferentes mayorías necesarias, la obligatoriedad y cuantía del pago de cada propietario, así como el procedimiento legal para su adopción en Junta de Propietarios.

 

Si lo deseas, te asesoraremos sobre lo establecido en dicha ley (mayorías necesarias, cuotas, procedimientos, etc.), colaborando si fuera necesario en las negociaciones entre propietarios.

 

Contamos además, con la colaboración de administradores de fincas, abogados, etc., con amplia experiencia, en la adopción de este tipo de acuerdos entre los propietarios.

¿Cuánto cuesta instalar un ascensor en mi edificio?

Las diferentes soluciones de instalación, la tipología y el número de paradas del ascensor, las obras civiles necesarias, la calidad de los acabados, etc. dan lugar a un abanico muy amplio de precios.

¿Cuánto tiempo se tarda en poner el ascensor?

El proceso de instalación del ascensor se desarrolla en dos fases consecutivas claramente diferenciadas:

 

Fase de maduración:

 

Periodo comprendido desde la firma del contrato, hasta la obtención de todos los permisos necesarios para iniciar las obras de instalación.

 

Una vez firmado el contrato y acordados los aspectos decorativos de la instalación, se inician paralelamente tres procesos interrelacionados, que condicionan la fecha de inicio de las obras de instalación:

 

-         Elaboración del proyecto de ejecución y tramitación de la licencia municipal.

-         Recogida de documentación del cliente y tramitación de las subvenciones que correspondan.

-         Designación del Coordinador de Seguridad, elaboración y aprobación del Plan de Seguridad, apertura del Centro de Trabajo, etc.

 

Dado que, en esta fase, intervienen diferentes organismos públicos (ayuntamientos, colegios oficiales, comunidades autónomas, etc.), el proceso no está sujeto a nuestro control en su totalidad.

 

A pesar de la dificultad de establecer unos plazos concretos para esta fase de maduración, la experiencia adquirida en las instalaciones realizadas hasta la fecha, nos permitirán asesorarte en función de su ubicación.

 

Fase de ejecución:

 

Periodo comprendido desde la obtención de todos los permisos necesarios para iniciar las obras de instalación, hasta la terminación de los trabajos y puesta en marcha del ascensor.

 

Los plazos de ejecución varían de forma sustancial en función de la solución de instalación adoptada (tipología de ascensor y obras auxiliares necesarias) pudiendo variar desde los 90, hasta los 240 días.

 

Todos nuestros contratos de rehabilitación determinan el plazo de ejecución desde la obtención de los permisos necesarios.

¿Cuántos votos se necesitan para acordar la instalación del ascensor?

La Ley de Propiedad Horizontal, determina las mayorías necesarias para la aprobación del establecimiento del servicio de ascensor en la Comunidad de Propietarios, así como la obligatoriedad de cada propietario en la contribución de dicho gasto y su cuantía.

 

Dicha ley establece que:

 

-         Si el acuerdo de la Junta de Propietarios alcanza la "mayoría reforzada" (voto favorable de las 3/5 partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación), queda aprobado el establecimiento del servicio de ascensor y además, el pago obliga a todos los propietarios (viviendas, locales, garajes, etc.), a menos que las escrituras de la propiedad digan lo contrario.

 

-         En caso de existir un propietario (incluso arrendatario o residente) minusválido o mayor de 70 años, si el acuerdo de la Junta de Propietarios alcanza la "mayoría simple" (voto favorable de más de la mitad del total de los propietarios que, a su vez, representen más del 50% de las cuotas de participación), queda también aprobado el establecimiento del servicio de ascensor y el pago también obliga a todos los propietarios, a menos que las escrituras de la propiedad digan lo contrario.

 

Además, según la Ley 15/95 de 30 de Mayo de 1995, la Comunidad de Propietarios está obligada a autorizar la instalación del servicio de ascensor, en el caso de un único propietario (incluso arrendatario o residente) si éste es mayor de 70 años o minusválido. Los gastos serán a su cargo, quedando las obras en beneficio de la Comunidad de Propietarios.

 

Algunas Comunidades Autónomas además disponen de legislación propia, como por ejemplo en Cataluña, donde en todos los casos se aplica el criterio de la "mayoría simple", aunque no exista ningún minusválido o mayor de 70 años.

¿En qué consiste nuestro servicio de Rehabilitación?

Entendemos como servicio de rehabilitación, al conjunto de trámites, obras,  instalaciones y servicios auxiliares que han de realizarse, para instalar y poner en marcha un ascensor en su edificio. 

Una de las dificultades con las que se encuentran las Comunidades de Propietarios, radica en la complejidad de los trámites administrativos a realizar ante los diferentes organismos implicados (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, compañías suministradoras, etc.).

 

Por ello, nuestro servicio de rehabilitación "llave en mano", incluye:

 

-         La elaboración del proyecto de ejecución.

-         La tramitación de la licencia municipal y demás permisos administrativos.

-         La tramitación de las subvenciones que correspondan.

-         La Coordinación de Seguridad mediante empresa externa especializada.

-         La elaboración y aprobación del Plan de Seguridad.

-         El diseño, fabricación, instalación y legalización del ascensor.

-         La obra civil necesaria (albañilería, herrería, electricidad, pintura, etc.).

-         La financiación adecuada a las necesidades de la Comunidad de Propietarios.

 

Si lo deseas, uno de nuestros técnicos comerciales se desplazará a tu comunidad para explicar detalladamente, la obra civil y tipología de ascensor ofertada, así como el resto de servicios asociados que incluye nuestra oferta de rehabilitación.

¿Existen subvenciones para la instalación de un ascensor?

Con el objetivo de contribuir a la eliminación de barreras arquitectónicas y mejorar las condiciones de accesibilidad de los edificios de viviendas colectivas, las distintas Comunidades Autónomas e incluso municipios, establecen diferentes programas de ayudas, proporcionando subvenciones a los Propietarios y/o Comunidades de Propietarios que estando empadronados en dicho domicilio, instalen un ascensor.

 

Llámanos y te informaremos sobre las ayudas y subvenciones a las que se podría optar.

 

También puedes consultar en la administración pública más cercana. Existen a su vez, sociedades públicas para la rehabilitación de ciudades, barrios y comarcas, donde además, de información y asesoramiento, tramitan en algunos casos, la obtención de licencias y subvenciones.

¿Puede quedar excluido legalmente del pago de la instalación del ascensor alguno de los propietarios?

Mediante acuerdo unánime y establecido por escrito, la Junta de Propietarios puede acordar que alguno de los propietarios quede exento de pago.

¿Qué ocurre si a la Junta de Propietarios asisten muy pocos vecinos?

En caso de no haber quórum en primera convocatoria (50% de los coeficientes de participación debe estar presente y representado), se establece una segunda convocatoria y en la misma los acuerdos adoptados son válidos independientemente del número de propietarios asistentes. Para ello, la notificación de la celebración de la Junta de Propietarios, deberá realizarse correctamente, y deberá indicar los horarios de las dos convocatorias, con una diferencia de al menos media hora entre ambas.

 

Por Ley, todos los propietarios tienen la obligación de notificar al Secretario un domicilio de notificaciones, y de no hacerlo, serán válidas las hechas a su propiedad del edificio (local, piso, etc.).

¿Qué pasa cuando se perjudica a una propiedad privada para poder instalar el ascensor (habitualmente garajes, sótanos, trasteros y locales)? ¿Es posible instalar un ascensor en estos casos?

El propietario afectado tiene derecho a:

 

-      Solicitar varios informes técnicos, ofertas y proyectos de ejecución adicionales.

-      Exigir que se ejecute el proyecto que menor impacto suponga a su propiedad y no el más económico.

-      Exigir una indemnización por la parte de su propiedad afectada.

 

Siendo conscientes de esta problemática, hemos desarrollado soluciones específicas de instalación, para este tipo de necesidades (fosos reducidos, huidas reducidas, etc.), que minimizan el impacto de las mismas sobre las propiedades afectadas.

 

En cualquier caso, en primera instancia, recomendamos negociar con el propietario o propietarios afectados, acordando la solución de instalación, así como la indemnización económica u otro tipo de compensación (exención del pago) si fuese necesario.

 

Nuestros técnicos-comerciales te asesorarán en este tipo de negociaciones.

 

En ocasiones, no es posible llegar a un acuerdo con los propietarios afectados. Para dichos casos, contamos con la colaboración de abogados especializados, que si lo deseas, te asesorarán y representarán en la adopción de las medidas legales que se estimen oportunas.

 

¿Qué solución de instalación es la más recomendable?

Los técnicos responsables de la gestión de licencias, urbanismo, etc. establecen que, si las características del edificio lo permiten, los ascensores han de instalarse en primer lugar en las cajas de escaleras, después en los patios y por último en las fachadas.

 

Como criterios generales y siempre que sea posible, se ha de acceder al ascensor desde el nivel de calle y debe dar servicio a todos los niveles de las viviendas, garantizando su utilización a las personas en sillas de ruedas.

 

Nuestros técnicos-comerciales te asesorarán sobre las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas de instalación.

¿Qué tipo de financiación ofrece ORONA?

Disponemos de diferentes modelos de financiación, para adaptarnos a las necesidades de cada Cliente, pudiendo ofrecer formulas de financiación directa sin intereses o bien, a través de  financiación externa (entidades de crédito colaboradoras).

¿Se puede instalar un ascensor en mi edificio?

Actualmente, podemos instalar un ascensor en la inmensa mayoría de edificios. Disponemos de múltiples soluciones de instalación, en función de las características de cada edificio, normativas municipales que le afectan, entorno urbano, etc., siendo las más conocidas las soluciones para hueco de escalera, patio o fachada.

 

Si nos lo solicitas, uno de nuestros técnicos comerciales se desplazará al edificio a realizar el estudio de viabilidad necesario sin cargo alguno y si lo deseas, la correspondiente oferta.

 

Para soluciones especiales, contamos con el asesoramiento de arquitectos, ingenieros y demás profesionales de la construcción, de forma totalmente gratuita.

¿Una vez contratado el servicio de rehabilitación, he de encargarme de algo?

Si se contrata nuestro servicio de rehabilitación, los propietarios únicamente deberán:

 

-      Aportar la documentación requerida para tramitar las subvenciones que correspondan.

 

-      Aprobar mediante su firma el proyecto de ejecución, la solicitud de la licencia municipal, la designación del Coordinador de Seguridad, así como la contratación de los servicios de electricidad, telefonía, etc. necesarios.

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